La Honestidad no es una virtud, es una obligación

martes, mayo 06, 2008

Eroi di Superga


Este post debió ser publicado el pasado domingo 4 de mayo, pues ese día se cumplieron 59 años de la Tragedia de Superga.

Corría la temporada 1942-43 cuando el Torino A.C. de la mano de Valentino Mazzola y Ezio Loik conquistaron el segundo Scudetto de la historia de este club. En ese momento el Torino era considerado el mejor equipo del país. La II Guerra Mundial paró la liga italiana hasta el año 1945, a partir de aquí, el Toro conquistó 4 ligas consecutivas, hasta la de 1948-49. Tanta era la fama que adquirió este equipo que le llovían las ofertas para disputar partidos amistosos por el viejo continente. Uno de esos viajes les llevó a Lisboa para enfrentarse al Benfica en la despedida del gran capitán luso José Ferreira. Tras el partido tomaron un avión hacia Turín; llegando a su destino, una gran tormenta cubrió el cielo, la visibilidad reducida y las nubes muy bajas hicieron que la aeronave se estrellara contra una de las paredes de la Basílica de Superga.



El accidente se llevó a 18 de los mejores futbolistas del momento (10 de los 11 jugadores de la selección italiana pertenecían a este gran Torino), y a 15 personas más (cuerpo técnico, tripulación y periodistas...)



En el momento del accidente a la liga italiana le quedaban 4 jornadas por disputar y el Torino era líder. Sus cuatro rivales en señal de luto y de respeto se presentaron a los encuentros con jugadores juveniles. Finalmente el "Grande Torino" fue proclamado campeón del torneo. Eso y el recuerdo de su multitud de hinchas (el Torino es más querido y popular que la Juventus en Turín y en Italia) es el homenaje que se llevaron los 18 "eroi di Superga".

De aquella poderosa squadra sólo vive Sauro Tomá que no viajó a Lisboa por lesión. Quién también se libró por poco fue el mítico Ladislao Kubala, quien había sido invitado como estrella mediática al evento y que debía regresar con el Torino a Italia pues en ese momento jugaba en el Pro Patria transalpino. El húngaro finalmente no cogió ese avión de vuelta pues su hijo se puso enfermo y se quedó en Portugal con su mujer cuidándolo, salvándose así de la tragedia.

Un última curiosidad, tal fue la conmoción que se creó en Italia que al año siguiente la selección azurra viajó en barco al Mundial de Brasil.

En homenaje al "Grande Torino" José Antonio Martín "Petón" les escribió una canción, de la que este artículo toma prestado su título, interpretada por Less que dice lo siguiente:

"Cuando Walt Whitman gritaba o capitán mi capitán
pensaba en Valentino el inmortal,
pensaba en sus amigos,
poetas del domingo que inventaron la armonía del gol,
el fútbol y la música en la misma canción.
Malditos trovadores del ritmo y el balón,
cayeron hacia arriba,
con las alas abiertas,
dispuestos para hacer la pared con el mismo sol,
les puedo perdonar que se llevaran todo,
que me dejaran solo en primavera sin gol y sin canción,
porque al decir adiós,
daban algo mejor,
repetid lo que vimos, contarlo.
Mil veces con la voz dibujarlo,
de granata y pintar nuestro sueño,
soñarlo y otra vez,
empezar a buscarlo,
tumbado allá arriba esta Superga,
abajo Filadelfia,
en re Humberto,
la fárfara granata cinta, engaña,
pelea si miras a lo alto algo consuela,
saber que el mejor toro vuela".


¡¡¡¡¡ FORZA TORO !!!!!

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

  • este suceso es bastante famoso y de los mas tragicos en el deporte,el torino es el segundo equipo de turin,el vecino pobre de la juventus de turin,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog.

    De Blogger nomadas de las fiesta, A las 19:47  

  • Grande Torino. Se me ponen los pelos de punta cada vez que leo algo sobre los héroes de la Superga. Un saludo, buen artículo

    De Anonymous Anónimo, A las 07:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio