La Honestidad no es una virtud, es una obligación

jueves, mayo 22, 2008

El Espantapájaros


¿Tú crees que los pájaros se asustan de los espantapájaros? No, no se asustan, créeme, los pájaros se ríen. El campesino coloca el espantapájaros con un sombrero muy gracioso y una cara muy divertida, llegan los pájaros volando, lo ven, les hace gracia y se ríen, se ríen como locos, y entonces dicen: "¡vaya!, el viejo granjero John es un tipo simpático, nos ha hecho reir, de modo que no hay que molestarle más".
____________________________________________________

Dos tipos que no se conocen de nada se encuentran en una carretera haciendo autostop. Uno se llama Max, acaba de salir de la cárcel, es un tipo duro, camorrista, desconfiado y friolero. El otro es Lionel (Lion para Max) un vagabundo que acaba de dejar la marina, es una persona ingenua, confiada y de escasa inteligencia. A priori poco tienen que ver, aunque el deseo de cumplir sus modestos sueños les hará unirse en un viaje lleno de incidentes: contratiempos, decepciones, engaño, violencia, enfermedad, ilusiones y esperanzas; la vida misma condensada en un par de meses.

El sueño de Max es el de abrir un negocio de lavado de coches en Pittsburg, para ello le vendría bien tener un socio, y pese a la desconfianza inicial, contará con Lion para esa empresa, por el principal motivo de que le hace reir, como cuando le contó la historia del espantapájaros que encabeza este post.
Lion ve en Max un modelo a seguir, por lo que no duda en aceptar la propuesta del lavadero de autos, pero antes deberá cumplir su propio sueño: ir a Detroit para visitar a su antigua novia Annie, a la que abandonó cuando se enteró de que estaba embarazada, y para conocer a su hijo del que desconoce el sexo, por eso viaja con una lámpara para regalársela, ya que sirve tanto para niño como para niña.

En el camino de los sueños harán parada en Denver para visitar a la hermana de Max, darán con sus huesos en la cárcel y vivirán un sinfín de anécdotas que incrementará tanto la amistad entre ambos como la dependencia mutua.

Son destacadísimas las escenas de la agresión en la cárcel, la del streptease de Max en un bar de carretera, la del intento de robo de Max en unos grandes almacenes mientras Lion "entretenía" al personal y sobre todo la escena de Lion jugando con unos niños en la fuente de la ciudad.

¿Conseguirán cumplir Max y Lion sus sueños? Vean la película "El Espantapájaros" (1973) interpretada por Gene Hackman en el papel de Max y por Al Pacino haciendo de Lion y descubrirán si los cumplen, y también porqué Max duerme con una bota debajo de la almohada.

Para mí esta película ha sido una de las que más me han "llegado" ultimamente, da que pensar y deja poso, igual que la anterior posteada "Pánico en Neddle Park". Curiosamente ambas dirigidas por Jerry Schatzberg y protagonizadas por el gran Alfredo James Pacino.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio